sábado, 9 de julio de 2011

ARBOLES BINARIOS

QUE ES UN ARBOL BINARIO??

un árbol binario es una estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden tener más de dos hijos (de ahí el nombre "binario"). Si algún hijo tiene como referencia a null, es decir que no almacena ningún dato, entonces este es llamado un nodo externo. En el caso contrario el hijo es llamado un nodo interno. Usos comunes de los árboles binarios son los árboles binarios de búsqueda, los montículos binarios y Codificación de Huffman.
un árbol binario es una estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden tener más de dos hijos (de ahí el nombre "binario"). Si algún hijo tiene como referencia a null, es decir que no almacena ningún dato, entonces este es llamado un nodo externo. En el caso contrario el hijo es llamado un nodo interno. Usos comunes de los árboles binarios son los árboles binarios de búsqueda, los montículos binarios y Codificación de Huffman.

Tipos de árboles binarios
  • Un árbol binario es un árbol con raíz en el que cada nodo tiene como máximo dos hijos.
  • Un árbol binario lleno es un árbol en el que cada nodo tiene cero o dos hijos.
  • Un árbol binario perfecto es un árbol binario lleno en el que todas las hojas (vértices con cero hijos) están a la misma profundidad (distancia desde la raíz, también llamada altura).
  • A veces un árbol binario perfecto es denominado árbol binario completo. Otros definen un árbol binario completo como un árbol binario lleno en el que todas las hojas están a profundidad n o n-1, para alguna n.
Un árbol binario es un árbol en el que ningún nodo puede tener más de dos subárboles. En un árbol binario cada nodo puede tener cero, uno o dos hijos (subárboles). Se conoce el nodo de la izquierda como hijo izquierdo y el nodo de la derecha como hijo derecho.
Implementación en C
Un árbol binario puede declararse de varias maneras. Algunas de ellas son:
Estructura con manejo de memoria dinámica, siendo puntA el puntero que apunta al árbol de tipo tArbol:
typedef struct nodo {
    int clave;
    struct nodo *izdo, *dcho;
}Nodo;

Estructura con arreglo indexado:
typedef struct tArbol
{
  int clave;
  tArbol hIzquierdo, hDerecho;
} tArbol;
tArbol árbol[NUMERO_DE_NODOS];

En el caso de un árbol binario casi-completo (o un árbol completo), puede utilizarse un sencillo arreglo de enteros con tantas posiciones como nodos deba tener el árbol. La información de la ubicación del nodo en el árbol es implícita a cada posición del arreglo. Así, si un nodo está en la posición i, sus hijos se encuentran en las posiciones 2i+1 y 2i+2, mientras que su padre (si tiene), se encuentra en la posición truncamiento((i-1)/2) (suponiendo que la raíz está en la posición cero). Este método se beneficia de un almacenamiento más compacto y una mejor localidad de referencia, particularmente durante un recorrido en preorden. La estructura para este caso sería por tanto:
int árbol[NUMERO_DE_NODOS];

BILIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_binario
                          http://www.programacionfacil.com/estructura_de_datos:arbol_binario

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